Ampliación cuestionada

Area Protegida Quebrada de los Cuervos
cuervosjpgVecinos, empresarios y productores de la zona, mostraron su preocupación en las últimas semanas, ante la noticia de la posibilidad de Ampliación del Area Protegida, a partir del 26 de septiembre, según informa la normativa. En estar áreas protegidas, emprendimientos productivos invasivos con la naturaleza, no son permitidos, solo bajo determinadas reglas.
Esta ampliación, abarcaría zonas en las que se encuentran proyectos que se interponen a los objetivos claros de un Area Protegida e incluso afectaría a la futura bituminización de la ruta 98. En la nueva diagramación aparecen cuatro emprendimientos minieros, OtazoCielo Azul, CIMSA y Cementos del Plata. También afectaría sistemas ganaderos planificados y en desarrollo.
En la mesa de "Del Mismo Lado" de Plazacanal 4, el colega Carlos Correa dialogaba con el integrante del equipo de Diputación del FA, el Prof. José Luis Acosta quien recordaba que: "este proyecto que entraría en vigencia el 26 de septiembre y llegó a la mesa de trabajo hace un mes. Nos contactamos con los compañeros de Dinama, Dinamige y nos preocupó.
Treinta y tres viene recorriendo un camino que esperemos se consolide como departamento minero y esto nos preocupaba porque no lo dice en la letra, de los emprendimientos instalados, ni los proyectados, porque solo habla de producción minera a pequeña escala o artesanal.
Algún compañero legislador nos dijo, lo que está proyectado no se toca, pero nosotros no lo vemos en la letra. Ayer nos comunicamos con Nario por este tema que nos manifiesta que esta resolución la conversó en su momento con Dardo Sánchez, se reunió dos veces con Dinamige y el Directorio de ANCAP o sea que están todos en común acuerdo. Uno entiende, lo de darle mayor valor al área protegida, pero lo que nos preocupa es que hoy, hay casi 1000 personas trabajando directa o indirectamente, con la posibilidad de ampliarse", decía el legislador.
"Leíamos el informe con la letra fría y no veíamos aparecer lo que Nario nos dijo había consultado. Entonces nos decía que nosotros interpretábamos mal y por eso acordamos una reunión con la Dinama para el 2 de septiembre, con la Dinot, compañeros del Senado, compañeros de Diputación de la fuerza política, para cambiarle la redacción y que quede claro que los proyectos que están siendo explotados ahora, los que serán explotados, no se tocan" cerraba Acosta.

mapa2jpg