Cierre de planta Conaprole - San Carlos

 Autoridades apoyarán a trabajadores
023111b0-ddc7-472f-a737-d5b63697a99fjpgEl anuncio de cierre de la planta de Conaprole de la ciudad de San Carlos desconcertó a los trabajadores de la cooperativa láctea, que afirman no comprender la medida que el Directorio efectivizará en marzo próximo. En la tarde de hoy, representantes de los trabajadores llegaron a la ciudad con el objetivo de buscar apoyo institucional para evitar el cierre.
Desde el sector trabajador se asegura que el funcionamiento de la planta es viable en lo económico y logístico.
La planta de San Carlos tiene cuenca propia porque la leche se produce en Maldonado y Rocha, y con una plantilla de 40 trabajadores comercializa diariamente de 70.000 a 80.000 litros de leche en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y zonas de Treinta y Tres.
Enrique González, trabajador de la planta y miembro de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaporle (AOEC) de San Carlos, aseguró que los trabajadores buscarán revertir la decisión del Directorio.

NO MUEVE AGUJA
Agregó que el cierre de San Carlos “no mueve la aguja en ningún sentido” en los números de la Cooperativa.
“Conaprole procesa en el entorno de 4 millones de litros de leche por día” y la planta de San Carlos procesa 80.000 litros. “Somos 1.800 trabajadores en todo Conaprole y en la planta de San Carlos somos 40 con presupuesto del entorno de los U$S 500.000 por mes. Entonces argumentar ahorro para mejorar el precio de la leche es irrisorio”.
Argumento que “en el caso de que cerrara San Carlos, toda la logística de llevar la leche de los productores de la zona este para las plantas de Montevideo o San Ramón, después trasladar la leche envasada a Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, toda esa logística le va a salir más caro que el costo de la planta de San Carlos”.

“La situación de la lechería y de los productores no resuelve cerrando plantas”, apuntó.
Luego de la reunión con el Intendente Da Silva, el trabajador mostró tranquilidad con el apoyo recibido y manifestó que el jerarca olimareño buscará emitir comunicados en conjunto con los otros intendentes de la cuenca regional, para mostrar la preocupación ante el hecho, tal cual el compromiso al respecto. En el encuentro participaron también Diputados nacionales y varios ediles de ambos partidos.
Con aportes estadísticos de portal www.todoelcampo.com.uy