Desciende embarazo adolescente

D6QA3msWAAAC9Hkjpg

foto: Equipo Técnico en T. y Tres de Uruguay Crece Contigo, RAP T. y Tres y Ministra Arismendi, MIDES.

Durante este mes se trabaja en la visibilidad de las tareas y atención a focos en la 1er infancia, aunque también otras tareas en sectores de mayor edad. Las acciones se canalizan a traves del programa Uruguay Crece Contigo.

La referente regional para Treinta y Tres y Cerro Largo, la LTS Lorena Núñez relataba que: "estamos con una serie de actividades a nivel local y nacional. Uno de los puntos es repensar el tema con la importancia de la inversión en políticas sociales en la 1er. Infancia. La importancia que desde el embarazo se pueda trabajar co la mamá y con el recién nacido, aspectos claves para el desarrollo de la vida de la persona".

Se conocieron además algunos tópicos que atiende al colectivo con su público objetivo: "hay asuntos que nos preocupan y nos ocupan, como son el embarazo adolescente no deseado que aunque ha bajado el porcentaje en los últimos dos años, hay muchas chiquilinas que nos dicen que si lo hubieran pensado no lo hubieran tenido, lo hubieran planificado.

Otro punto es la violencia en la forma de crianza. Hay un alto porcentaje de niños que sufren violencia y por otro lado el tema de la malnutrición infantil. En Uruguay no hablamos de problemas de desnutrición, si no de malnutrición. Tenemos un porcentaje muy alto de niños con obesidad como los países en desarrollo, aún no siéndolo. Eso tiene que ver con la forma como las familias hoy en día realizan los alimentos, como los eligen y el momento del día para alimentarse", cerraba Núñez..

Datos

El programa UCC lleva atendido en todo el país a 3100 beneficiarios directos (niños menores de 4 y embarazadas) y 45000 indirectos (hermanos y otros familiares). En total 77000 personas

En el departamento hay 312 beneficiarios directos y 507 indirectos, total 819 personas. Trabajando en 188 hogares.

A nivel nacional. Se ha disminuido la mortalidad infantil de 12.7 ( 2015) a 6.7 % (2018) / el embarazo no intencional adolescente del 16 (2014) al 11% ( 2018)