El invierno y el “Plato Amigo” de la mano

Por JGC
    Casi 21.000 porciones se entregarán durante los tres meses del programa, que finaliza el 21 de septiembre.
  Conjuntamente con la entrada del invierno comenzó e ejecutarse el “Plato Amigo” edición 2019. Al respecto Elisa Sanguinetti Dir. de la oficina de Desarrollo Social nos cuenta: Viene muy bien, un programa que nos encanta gestionar y liderar. Una vez más Dardo nos apoya con esto y por supuesto Rolo también.
    cc20c92d-807e-4dfb-9062-ed445fdc7aedjpgNos parece muy necesario, realmente estamos bastante asombrados y bastante preocupados por la situación de los barrios, este año se agregó un nuevo punto que es el barrio Libertad, estuvo Ivana Pereira que es su referente, tenemos el Mederos, tenemos el 25, Villa Sara, el Sosa, Nelsa Gómez, Isaac, Abreu que también es nuevo este año y es la señora Rosario Miraballes que está cocinando para los vecinos, Yerbal, Arrayanes, son 12 centros de barrios.
  Se implementó además la modalidad de una merienda: La merienda se entregó en el mes de mayo cuándo arrancaron los fríos, algunos de los referentes “Arrayanes”, también tenemos a Ramón de Mello que en realidad está cocinando en la sede del barrio Agraciada. O sea, lo de la merienda fue a sugerencia de ellos mismos, de los propios vecinos preocupados porque empezaba el frío y el plato amigo no lo queremos modificar porque va del 21 de junio al 21 de setiembre.
    Como siempre resaltamos la solidaridad enorme que tienen estas personas continuó Elisa; que no dejo de admirar que todos los días denoche estén cocinando en el caso de Mary Segovia con todos sus hijos; los pone a pelar, a los otros los pone a repartir, en el caso de Estela del Isaac son los chiquilines que reparten. A Julia en el barrio Sosa le hemos acercado alguna persona y ella entrega en su autito, o sea, es una movilización muy importante, es una inversión económica grande también porque si bien el programa que desarrolló la Oficina de la Juventud recabó insumos secos por supuesto que nos es para nada suficiente con todo lo que se necesita. Se está proveyendo de carne, de pollo, verduras buenas, frutas buenas, leche en polvo, cocoa y azúcar, avena y supergás.
 d638fc61-999d-4674-b495-cfe43d5a1b1ajpg  Nosotros acá en sociales tenemos una funcionaria que está estrictamente para esas tareas, mas tenemos el chofer disponible, hacemos rondas 2, 3, 4 veces por semana, todo lo que se necesita y creo que vamos a pasar los 21.000 platos este invierno. No importa tanto el número, lo que a nosotros nos interesa como Intendencia y como gobierno departamental es estar cerca de las necesidades que el invierno no trae a todos, porque además el plato amigo es la excusa para estar al lado de la doña, al lado del enfermo, al lado del discapacitado, surge una frazada, surge una ropa de cama, una cama, en fin, hay gente que la pasa muy mal. Entonces lo decimos siempre, esto es una corriente de solidaridad que despierta y llega otros lugares insospechados. A mí me emociona un poco también hablar de esto porque eh visto con aquel frío como los vecinos con un orgullo nos reciben, nos muestran dónde cocinan, algunos ponen unos bancos largos. Me decía una vecina que había ido una doña muy temprano y que le pareció que no había almorzado y no solo le dio el almuerzo, la acostó a dormir la siesta, después le dio el plato amigo. Es increíble, una maravilla que este pueblo haya logrado eso finalizó la directora de sociales Elisa Sanguinetti.