EM Nativo

f4a214c9-5103-4ca8-8d20-cfa042a7baebjpgFue presentado el trabajo patrocinado por la Dirección de Desarrollo Económico de la Intendencia Departamental, en articulación con el proyecto ECCOSUR, quien lleva adelante una serie de acciones de cuidado ambiental y difusión de buenas prácticas acorde al ambiente.
Representantes del proyecto dialogaron con vecinos en general y pequeños productores en particular, coordinando una serie de pruebas y ensayos en chacras que producen lechuga en zona de Colonia Dionisio Díaz y en Quebrada de los Cuervos.
El técnico Alejandro Arbulo, presentaba la novedad del producto nativo que puede elaborarse con elementos de nuestro entorno, disminuyendo costos y aumentando la disponibilidad, en la mejora que ya existía con el producto EM (Microorganismos Inteligentes) importados de Japón por la propia Intendencia.
"Un poco este producto que se llama "Microorganismo Eficientes Nativos" como lo llamamos nosotros es un producto muy similar al que acá se utiliza desde hace varios años, que es el EM. Es la misma tecnología, es desarrollada por los japoneses, en la década de los '80 y la diferencia de este producto que nosotros comenzamos a desarrollar es que se puede producir de una manera artesanal. Uno no depende de comprar un concentrado que debe adquirir en otro lado para elaborarlo", manifestaba Arbul.

¿Cómo se hacen?.
Existen distintas recetas: "pero en el caso del que elaboramos acá y donde la idea es que la Intendencia lo pueda seguir produciendo y los vecinos interesados lo puedan seguir produciendo, se realiza a través del mantillo del monte, esa hojarasca que se utiliza como inóculo, la que queda debajo de los montes. Si es monte nativo mejor, pero puede ser monte artificial; eso se utiliza como inóculo y se agregan otros ingredientes como ser afrechillo de trigo, melaza, leche. Se hace como una masa. A partir de esa masa que se deja fermentar durante unos cuantos días, se realiza un líquido, donde se le agrega mas melaza. Ahí queda un producto que diluído en agua, que luego se puede utilizar de diferentes formas para distintos usos".
En cuanto a los usos, Arbulo, adelantaba que: "por ejemplo se puede utilizar para las aguas residuales, graseras, pozos negros, a nivel doméstico. Se puede utilizar para los cultivos, las plantas, árboles frutales. En ese sentido actúa previniendo el desarrollo de hongos que son patógenos para las plantas y a su vez actúa en cierta forma como fertilizante porque promueve la descomposición de la materia orgánica, entonces ayuda a que sustancias que están en el suelo, puedan estar disponibles para las plantas.
También se puede utilizar para fumigar espacios donde hay animales, gallineros, chiqueros o incluso fumigar en los entornos de la casa y prevenir que se desarrollen las moscas. Se puede utilizar como inoculador del proceso de compostaje y esos son algunos de los usos que se pueden hacer con este producto", finalizaba el técnico.

2c86d1e2-379f-4faa-b509-e12a388be818jpg