Escuela Nº 40, en proceso de cierre

b95b10d0-64e7-457d-b56a-8cc307c6dcfejpg
En los últimos meses, son cinco los centros educativos rurales que se han cerrado en todo el departamento a causa de la ausencia de niños en la zona. Algunos centros, en proceso y otros con la "partida ya casi vencida" a estas horas.
Ese es el caso de la Escuela "Molles de Olimar", la Nº 40, en cercanías de María Albina, la cual tendrá este lunes la actividad de inventario de instalación para el cierre definitivo. Los vecinos mostraron su preocupación, incluso por lo que consideraron desmantelamiento del local, con efectos que además fueron comprados, algunos de ellos con el trabajo de la Comisión de Fomento. La Inspectora Deptal. la Mtra. Socorro Sosa recordaba que si bien "se han comprado cosas con el trabajo de todos, pasan a ser de propiedad de la Escuela y la Inspección, son elementos que se aportan a a la Escuela y si quedan encerradas se estropean y no pueden aprovecharse".
El proceso definitivo ya comenzó y este lunes será la reunión de inventario, confirmaba la jerarca: "efectivamente esta escuela, no es la única la que se cierra, en marzo cuando asumí, les reseñe que se cerraraon 4 . Este año nos toca el proceso efectivo del cierre. Todo un protocolo y claro, las repercusiones, es porque hay que citar a los vecinos, seguramente la gente de la localidad ve que efectivamente, al firmar actos y protocolos, es porque es como parte del proceso consolidado y conmociona.
Para el lunes 27 van a estar convocados los vecinos. Recibimos a la Cooperativa que trabaja muy unida a la Escuela y que si va a seguir trabajando de esa forma, porque aunque el local, no tiene niños, ellos han colaborado mucho con el local que está conjunto, pero que es de Primaria, porque esta construído dentro del predio".
Sosa además agregaba que la Cooperativa solicitó seguir utilizando el local para tareas académicas y de difusión: " nos piden como un lugar para seguir dfiundiendo, charlas y eventos, para que la comunidad tenga un lugar dond ereunirse Y sin duda lo van a hacer durante el año, porque el proceso va a involucrar todo este año. El planteo de la comunidad ya esta bastante encaminado y la Maestra Capder junto a la Cooperativa van a hacer un inventario de esas instalaciones que tienen como objetivo multiples encuentros y que van a depender como se usa y dinamiza la cooperativa que fue la que nos solicitó", confirmaba la Inspectora Departamental.

3747c8d0-c3d1-4092-a41c-a6ad4fda64dcjpg4223d55f-fa86-434f-8e0a-0e56f1c88800jpg