"Estrategia Puntas del Parao"

67513182_1264341433725841_995423267156131840_njpgUna experiencia inédita de Mides y Ministerio de Vivienda a la que se suma ahora MEVIR posibilitará 26 intervenciones en viviendas.
A 80 kilómetros de Treinta y Tres ingresando por ruta 8 y a más de 40 kilómetros por camino vecinal se encuentra Puntas del Parao. Ese poblado alejado de nuestra ciudad capital con una población que ronda los 70 habitantes y cercano al límite departamental con Cerro Largo ha venido teniendo desde 2011 una importante transformación.
La misma comenzó con la conexión del agua potable allá por 2011 y se profundizó con la conexión a la energía eléctrica en 2017.
También en 2017 se iniciaba una experiencia de mejora habitacional en varias de las viviendas existentes- la mayoría de piedra y fajina- , el programa se denominó “Mitigaciones” y lo llevaron adelante Mides y el Ministerio de Vivienda
Mediante esta intervención se pudieron mejorar 7 viviendas con un proceso de seguimiento social realizado por Mides y con seguimiento técnico en la construcción por parte del MVOTMA.
Parte de esa experiencia se sustentaba en el programa denominado “ruralidad” que Mides había llevado adelante en el territorio entre 2013 y 2015, intervención que aportaba información importante sobre el lugar en diversos ámbitos, dónde la precariedad habitacional sobresalía entre otros.
Prueba
Mitigaciones fue una experiencia exitosa dónde las propias familias participaron de la construcción de su mejora habitacional ,- en casi todos los casos significó pasar de viviendas de piedra y fajina a construcciones con materiales modernos-, en si fue más que construir ya que el acompañamiento social permitió abordar múltiples temáticas así como la necesaria orientación en el proceso siempre desafiante de organización para recibir los materiales, acopio y entrega a cada familia, apoyo a sus propios vecinos en levantar las habitaciones, resolución de conflictos y canalización de aportes siempre bienvenidos al proyecto.
Toda la operativa tuvo que ser muy planificada ya que llegar con los materiales de construcción a aquella zona distante y por la dificultad de las comunicaciones terrestres, constituyó un verdadero desafío.
En noviembre de 2018 Mides y el Ministerio de Vivienda cierran y evalúan el proceso hasta allí realizado y deciden presentarle a Mevir la experiencia realizada en ese poblado. Claramente se presentaba una experiencia novedosa, por la forma de intervención, la complejidad de las distancias y vías de comunicación, documentación de la tierra, etc.
Se le plantea a Mevir la necesidad de implementar “un traje a medida” para Puntas del Parao que permitiera continuar interviniendo en terrenos de viviendas precarias a las cuáles no se les había podido llegar aún y pensar en incorporar a vecinos del entorno más disperso del poblado que viven y producen en unidades productivas. Es allí que aparece integrado al trabajo el Ministerio de ganadería agricultura y pesca.
De esta forma y en una acción inédita y piloto que permitirá incluso evaluarla para aplicarla en otros lugares del país, se inicia una nueva experiencia de Mevir que toma la esencia de la mitigación para profundizarla y llevarla a un mayor volumen, ya que serán 26 las intervenciones en viviendas, 9 de las cuáles son unidades productivas de los productores del entorno al centro poblado.
Es bueno también resaltar que la nueva experiencia que llevará adelante Mevir, permitirá analizar cada familia derivada por Mides y por el MGAP y se le planteará- según la realidad de cada familia-, la mejor opción para mejorar su vivienda y con el costo de la cuota ajustada a cada realidad familiar.
El proceso de construcción que realizará Mevir también se efectuará con mano de obra de la familia a la que se sumarán técnicos en construcción de Mevir y permitirá la intervención en baños, cocinas, nuevas habitaciones así como la mejora de las instalaciones de agua y energía eléctrica en las viviendas intervenidas por el programa anterior de mitigaciones.
De esta forma se pone en marcha una experiencia interinstitucional de las más importantes en el departamento ya que todos los Ministerios permanecerán apoyando la intervención que Mevir llevará adelante en los próximos meses.

2314f26e-f82f-42ab-8282-cace895249dcjpg