Tumba del héroe, agredida

Sorpresa
16990019JPG
Como acto vandálico y profanación de tumba, fueron definidos los hechos por autoridades municipales, luego que se encontrara abierta la tumba en el mausoleo de Plaza 19 de Abril que guarda los restos de Juan Rosas.
El hecho habría sido en la madrugada a primeras horas de la mañana, siendo constatada la situación por personal de la Intendencia. Sobre el mediodía se radicó la denuncia ante el hecho que tenía características especiales, al ser un mausoleo.
Finalmente con apoyo del personal del Batallón Nº 10 y con técnicos de Jurídica de la comuna se realizó el protocolo para el traslado temporal de los restos de Juan Rosas, al Panteón Municipal, en tanto se solucionaba la situación final. El destino final sería el retorno al mausoleo en Plaza 19 de Abril, quedando a estudio las mejoras del sitio y la seguridad al respecto, por mas que ya está contemplado en la planificación del nuevo Microcentro, el espacio para esta tumba.
En un momento se planteó el traslado al Batallón, pero este hecho requiere de permisos especiales, los cuales demoran y la premura obligó a llevarlos al Panteón Municipal.

El Intendente Ramón Da Silva agradeció a todas las áreas de su equipo (Tránsito, Higiene, Asesor Jurídico, Obras) y particularmente al Batallón de Infantería Mecanizada N° 10, por haber colaborado con la causa y haber aunado esfuerzos con las distintas áreas de la comuna logrando un gran trabajo de equipo.
La Plaza 19 de Abril, es la única en el interior que cuenta con un mausoleo y en este caso, donde descansan los restos mortales de uno de los "33 Orientales". Juan Rosas, nacido en Durazno un 27 de mayo de 1798 y presentado como Juan Thomas Rosas. Sus últimos años, los pasó en la zona este de Cerro Largo, falleciendo un 30 de marzo de 1902, a la edad de 103 años y sobreviviendo a tres siglos. Sus restos fueron trasladados a Treinta y Tres un 18 de abril de 1956 y desde el 19 de abril, descansan en el mausoleo, construído especialmente.